Hoy en día, la mayoría de los procesos de las compañías se realiza en forma online. Es que las nuevas tecnologías han modificado los paradigmas tradicionales de venta de bienes y servicios e inherentes al ámbito de la comunicación. En España, se cree que aproximadamente el 55 % de los clientes son digitales. Pero ¿cuáles son los beneficios específicos asociados con la digitalización de una compañía? ¿Se pueden mejorar los procesos? ¿Cuán cierto es que se disminuyen los costos? ¿Qué sucede en relación con la publicidad y el marketing? ¿Los colaboradores pueden beneficiarse de ello? Si te interesa conocer las respuestas a estos interrogantes, no te pierdas este artículo. Porque, en esta ocasión, te contaré en concreto, cuáles son las ventajas de digitalizar tu empresa.
Descubre algunas ventajas de digitalizar tu empresa
En la actual era digital, Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) están presentes en todos los procedimientos empresariales. A continuación, te describiré algunos de los beneficios que tendrá tu negocio al digitalizarlo.
Optimización de los procesos y aumento de la productividad
Con la implementación tecnológica, se ahorra tiempo en la realización de tareas de distinta naturaleza. De este modo, por ejemplo, se pueden realizar informes de relevamiento de datos con mayor eficacia, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones. Además, se puede revisar la gestión de los procesos, para detectar fallas, oportunidades de mejora y enlazar los procesos internos.
Disminución de costos
No solamente se ahorra tiempo en los procedimientos administrativos, sino también dinero. Cada año, en una empresa que no se encuentra digitalizada, se gasta en tareas de facturación, preparación de informes, ingreso de datos y creación de documentos, etc. Al automatizar los procesos, se cree que una compañía se estaría ahorrando un 75 % de dinero.
Mejoramiento de la publicidad y el marketing empresarial
Al digitalizar tu empresa, el alcance comunicacional será mayor. Tener una página web de tu negocio y presencia en las redes sociales de trascendencia según tu rubro comercial son acciones fundamentales para comunicar con mayor efectividad, al público objetivo y potenciar la marca. Dentro de este contexto, surge la importancia del marketing online, para beneficiar a la empresa a través de sus recursos: estrategias de marketing de contenidos, vídeo marketing, email marketing, etc.
Surgimiento de nuevos canales de comunicación directa con el cliente
Se trata además de lograr una retroalimentación comunicacional o feedback con el cliente. Al incrementarse los medios de comunicación, es más sencillo para el usuario tener contacto con tu negocio, realizando consultas y concretando ventas. La digitalización empresarial produce una cercanía entre el cliente y la empresa, junto con una mejor experiencia del usuario.
Los empleados pueden tener mejores condiciones laborales
Si decides digitalizar tu empresa, tus colaboradores también se beneficiarán. ¿De qué modo? Por medio de la flexibilidad laboral. Ya son muchas las empresas en todo el mundo que les brindan a sus empleados la posibilidad de realizar una jornada semanal de home office e incluso, trabajar 100 % bajo esta modalidad. Esto es posible gracias a la digitalización de los procesos.
Ahora, ya conoces cuáles son los beneficios de digitalizar tu empresa. Entonces… ¿qué estás esperando para hacerlo?
Por último, te recomiendo que sigas leyendo los siguientes artículos:
Conoce cuáles son las ventajas de la robótica en el mundo actual
Realidad virtual y deporte: todo lo que tienes que saber